La patria Boba
La Patria Boba fue un periodo comprendido entre 1810 y 1816. Fue una época de indecisión política en la que los criollos, después de lograr independizarse de España, buscaban ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de gobernar la nueva nación.
El 4 de octubre de 1812, se celebro el congreso general de las provincias unidas donde trataron de llegar a un acuerdo para acabar con todas las peleas. Los federalistas (como Camilo Torres) creían que cada provincia debía ser autónoma con sus propias leyes, y el estado solo debe ocuparse de las aduanas, el ejercito, los correos y los negocios con otras naciones (tomaban como ejemplo a Estados Unidos.) Los centralistas (como Bernando Alvarez) creían que el estado debía ocuparse de muchas más funciones. Creían que lo mejor es la unidad y seguían el ejemplo Francés.
El primero de enero de 1813, en la plaza de San Victorino hubo una guerra civil, porque algunos criollos querían que el gobierno fuera federalista y otros querían que fueran centralista, y entre ellos se estaban matando.
Cartagena, Antioquia y Tunja querían tener la capital, mientras Cundinamarca quería el centralismo. Durante la patria boba hubo 16 presidentes, y durante 1810 y 1811 existieron 3 presidentes: José Miguel Rey 1810-1811 (9 meses) Jorge Tadeo Lozano 1811 (5 meses) y Antonio Nariño 1811-1812.
El 26 de mayo de 1816, los españoles vienen a la reconquista, y la patria deja de ser independiente. Pablo Morillo logró la aceptación del pueblo, ya que los libró de los insurgentes independentistas y les devolvió el reino de España. Pablo Morillo aprovecho que todos los compatriotas estaban peleando entre sí para ir a reconquistar; por eso se llamo la patria boba. Incluso aunque todos los conflictos fueron para defender las ideas para formar una patria.
¿Por qué, y quién la llamo la Patria Boba?
· En la Biblioteca Nacional hay un articulo de 1823, escrito por Antonio Nariño, el cual titula la Patria Boba, y narra todo lo que paso en esa época.
Bibliografía:
http://www.youtube.com/watch?v=s3TowW6vOag
No hay comentarios:
Publicar un comentario