José Acevedo y Gómez:
José Acevedo y Gómez nació en Charalá, Santander en 1773. Venía de una familia rica. Como Charalá queda tan cerca de Socorro, mucha gente de su pueblo se unió a la Revuelta de los Comuneros en 1781. Acevedo y Gómez sólo tenía ocho años cuando esto ocurrió. Gracias a el espíritu independentista de Santander, y considerando el hecho de que habían revueltas muy seguido, el adoptó desde pequeño un espíritu revolucionario.
Años más tarde, se mudó a Santafé dónde se hizo muy rico por sus negocios. Estudió algo de gramática y de filosofía en el Colegio del Rosario pero nunca obtuvo un grado profesional. Le encantaba leer clásicos griegos y romanos, sobre todo Sócrates. Acevedo y Gómez era apasionado por la literatura.
Comenzó con su carrera política en Santafé, empezando como Procurador General. En 1808 fue nombrado Regidor Perpetuo del Cabildo de Santafé. En el mismo año, cuando los franceses invadieron España, él dirigió muchos juramentos a Fernando VII.
Después, en 1809, cuando se dio la revolución de Quito, él ayudó mucho e hizo discursos. El Virrey Antonio Amar y Borbón del Nuevo Reino de Granada lo señaló como un “criollo peligroso”. El viernes 20 de julio de 1810, cuando ya se había armado la revuelta, y la gente comenzaba a irse, él se subió a un balcón y dijo esta famosa frase:
"Santafereños: Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan."
José Acevedo y Gómez era conocido como “el Tribuno del Pueblo”. Encendió aún más la llama de la Independencia e inspiró y enfureció al pueblo aún más hacia los españoles.
José Acevedo y Gómez, firmó la Constitución Política de Cundinamarca en 1811 y la Declaración de Independencia Absoluta de la República de Tunja.
El 10 de diciembre de 1813 cuando comenzó la Reconquista o el Régimen del Terror, Acevedo y Gómez huyó a las montañas de los indios andaquíes en el sur del país, para no ser fusilado.
Murió en mayo de 1817.
No hay comentarios:
Publicar un comentario