viernes, 12 de noviembre de 2010

Camilo Torres

Camilo Torres


     Camilo Torres Tenorio nació en Popayán el 22 de noviembre de 1766. Sus padres fueron don Jerónimo Francisco de Torres y Herreros, y doña María Teresa Tenorio y Carvajal.

     Camilo Torres era extremadamente patriota y afamado jurisconsulto. Fue el alma de la política de su patria durante los momentos previos a la Independencia, y es considerado como uno de los primeros libertadores de Venezuela, por el respaldo que le dio a Bolívar, en todo momento durante los peores años de la lucha por la independencia americana. Camilo se hizo filósofo a temprana edad, bajo la dirección de otra figura de la época: Felix Restrepo.

     A los 22 años llegó a Santafé sin ninguna fortuna, pero llegó con una sólida educación que incluía cursos de filosofía moderna, derecho, teología, y tres o cuatro idiomas. Estudió derecho en el Colegio Mayor del Rosario y al graduarse instaló su oficina de abogados, que muy pronto  se convirtió en una oficina de gran prestigio, debido a su talento y a su conocimiento de la jurisprudencia. Además, se debía a los excelentes consejos de su tío, don Ignacio Tenorio, quien fue oidor en Quito.

     Meses después, el virrey Mendinueta y Múzquiz, ofreció a Camilo Torres diversos cargos en la administración municipal, las cuales fueron rechazadas por el. A cambio, éste pidió la autorización para leer libros prohibidos. Libros de autores franceses dedicados a escribir acerca de       temáticas políticas  sociales. Sin embargo, durante la administración del virrey Amar y Borbón accedió a ocupar la plaza de asesor del cabildo de Santafé, con el fin de tener una posición cerca del elemento oficial que le permitiera ser útil en la causa de la independencia En 1809, Camilo Torres redactó el documento “Representación del Cabildo de Santafé, capital del Nuevo Reino de Granada, a la Suprema Junta Central de España”

     Cuando en 1812 la nueva nación se dividió entre federalistas y centralistas ( La Patria Boba ) Torres asumió el poder ejecutivo desde 1812 hasta 1815, cuando se organizó el gobierno de los triunviros. Durante la Patria Boba, Torres tuvo varios fuertes altercados con Antonio Nariño y con los diputados del primer congreso general del Reino. En 1815 fue elegido de nuevo presidente, pero en esta oportunidad con poderes que se extendían a todo el Nuevo Reino, ya que Antonio Nariño estaba cautivo en manos de los españoles.

     Uno de los hechos que empañaron la apreciación a Camilo Torres fue la oposición que hizo a Antonio Nariño, agravada por el hecho de negarse rotundamente a defenderlo durante el proceso que se adelantaba en su contra por la traducción y publicación de “Los derechos del hombre y del ciudadano”.

     Mientras intentaba huir del Terror de Pablo Morillo en Santafé, Camilo Torres fue apresado en compañía de Torices en el puerto de Buenaventura, cuando intentaban abordar un buque que los conduciría a Argentina. Detenido junto con su compañero, Torres fue llevado a Bogotá, y luego de una parodia de juicio, este, fue vilmente fusilado por la espalda, como traidor al rey, el 5 de octubre de 1816, a los 50 años de edad.

     Su cuerpo fue luego suspendido en una horca y descuartizado.

Las ideas de Camilo Torres, el primero de los pensadores neogranadinos, presentan a este prócer como uno de los conductores más interesantes y dignos de estudio en la historia del Nuevo Mundo. Su vida fue limpia y generosa, de acción incesante y ejemplar. Legó una obra sólida y profunda, y su agitada carrera política no fue obstáculo para el desarrollo armónico de su existencia interior.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario